Aprende más, Enseña menos

Empieza el curso escolar, y todo comienza.

El sector de la educación en España, como en muchos países, señala el pistoletazo de salida para proyectos empresariales y personales vinculados en mayor o menor medida con este mundo y pone en marcha las rutinas familiares con todo lo que eso conlleva.

Proyecto Kōan, como muchas otras empresas educativas, enfrenta el curso escolar con ilusiones y proyectos que desarrollar y con una mochila llena de recursos que sin duda serán útiles a lo largo del camino.

La situación actual en educación  no es menos incierta que en cualquier otro sector productivo que se encuentre en crisis. Es evidente, que los términos en los que se desarrolla esta crisis aglutina, además de los económicos, los ya manoseados términos de valores y ética profesional, pero sobre todo de metodología.

El mundo ha cambiado, es una realidad. La materia prima con la que se trabaja en los colegios, los alumnos, han cambiado, también una realidad. Sin embargo, la metodología y los expertos en aplicarla están en proceso de adaptación a esta realidad cambiante.

El primer hito que desató la inestabilidad educativa en lo que a metodología se refiere, fue la aparición de internet y su distribución masiva a los hogares. No hace tanto que yo misma dudaba de la posibilidad de que las familias gastasen una cuota mensual de sus ingresos en un suministro que no fuese de primera necesidad, como la luz o el agua… y no estaba equivocada, mi error era no asumir que internet, desde hace ya muchos años es un suministro de primera necesidad y por tanto está tan presente en nuestras vidas que las ha transformado casi sin que seamos conscientes.

Koan Proyecto ReflejosKoan-Imágenes-Instituto-8

Dentro de las aulas ocurre lo mismo, internet ha llegado para quedarse y eso afecta más allá de que el colegio utilice una pantalla digital o varias, haya implantado las famosas TIC o no, afecta hasta el punto de que los responsables de llevar el conocimiento a los alumnos deben cambiar, si no lo han hecho ya, el método de aprendizaje para que este sea efectivo.

Las escuelas no se encuentran en proceso de cambio sino que deben realizar una metamorfosis, una transformación profunda que les dé alas y permita desarrollar el conocimiento en los alumnos, se trata de «aprender más y enseñar menos».

En palabras de Isauro Blanco, La metamorfosis intelectual consiste en dejar de ser la oruga con inteligencia parcializada, mecanicista, disyuntiva y reduccionista que despieza la realidad del mundo en fragmentos desconectados y separa lo que está unido. La mariposa es realista en la comprensión de la incertidumbre de la realidad que obliga a tener un compromiso con esa realidad para modificarla creativamente. 

El nuevo paradigma educativo se caracteriza por: 

  1. Enfatiza el aprendizaje como foco de atención. Que sea un aprendizaje global, multidimensional, transversal. Los problemas a los que el alumno se enfrentará son globales. 
  2. Promueve la equidad y la autonomía. El profesor dará a cada alumno los recursos y las expectativas para que aprenda. No son criterios de igualdad, sino de equidad. La autonomía deriva de la metacognición  que capacita a los alumnos para vivir situaciones inestables, imprevistas y en una cultura del cambio acelerado. 
  3. Fundamenta una auto imagen positiva. Esto permite que el error se convierta en una forma de aprendizaje, nunca en un fracaso. El enemigo principal del cerebro es el miedo y la confianza el antídoto. La escuela es un medio de desarrollo personal, no atiende solo a cerebros sino a personas. La motivación es intrínseca porque atendemos la diversión, pertenencia, éxito y libertad. 
  4. La teoría y el conocimiento abstracto se combinan con la práctica, el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. La clases son un taller en un ambiente de aprendizaje cooperativo.
  5. Considera que el aprendizaje es una tarea para toda la vida. 

Características del maestro en este paradigma. 

  1. Promueve un clima emocional adecuado. La confianza en el grupo debe ser comunicada de todas las formas posibles para generar el efecto pigmalion. 
  2. Se fundamenta en el deseo de cada alumno generar objetivos significativos y las fuerzas motivacionales que están detrás de tales objetivos. 
  3. Organiza y utiliza el mayor rango posible de recursos didácticos. Diversidad de recursos y planeación, no tanto de contenidos. 
  4. Considera que él mismo es un recurso flexible para lograr el aprendizaje. 
  5. Se convierte en uno más que expresa sus sentimientos y pensamientos. 

(Extracto del libro «Escuelas Comprometidas» de Isauro Blanco)

Desde Proyecto KOAN, creemos profundamente en la metamorfosis de la educación, en las escuelas y  en los maestros comprometidos con ellas y nos sentimos una herramienta capaz de acompañar al docente en su camino de transformación.

Elvira Pérez

@elvibus11

Dejar un comentario

Ir arriba