LA INTELIGENCIA EMOCIONAL MERECE LA PENA

Hemos pasado de una sociedad centrada en el esfuerzo y en el trabajo, sin tiempo ni recursos para el disfrute y el ocio y un marcado carácter local y familiar a una sociedad mucho más globalizada, con tiempo y recursos para dedicarlos al ocio y al disfrute y una forma de relacionarnos mucho más individualizada y mercantilizada.

Sin embargo, también existe otra tendencia que se inclina por una sociedad mucho más transparente y humanista que lucha por equilibrar las desigualdades sociales y que tiene un marcado interés en lo que a ecología y medioambiente se refiere.

Este proceso de cambio, que se inició con la aparición de Internet y la globalización de los mercados hace apenas 20 años, genera en la actualidad muchas dudas respecto a cómo será la sociedad del futuro.

Parece ser, según apuntan muchos autores, que ambos perfiles van a estar presentes en la sociedad hacia la que nos dirigimos y que en ambos será vital desarrollar destrezas en la ya conocida Inteligencia Emocional.

 

La inteligencia emocional, según Daniel Goleman, es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos del carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social y que son independientes de la inteligencia individual.

El deficit de inteligencia emocional repercute en mil aspectos de la vida cotidiana, desde problemas matrimoniales hasta trastornos de salud, pasando por la depresión, transtornos alimentarios, agresividad o delincuencia.

La transformación interior que supone desarrollar la inteligencia emocional es una de las asignaturas prioritarias en colegios, organizaciones y familias. Esta transformación es lenta, requiere de paciencia y determinación con nosotros mismos y con los demás y su consecución llenará tu vida de logros y satisfacciones en muchos ámbitos de la vida.

Las técnicas y las herramientas para desarrollar la IE son amplias y diversas, los resultados también. Es el momento: ¡¡¡Adelante!!!

Elvira Pérez

@infokoan

@elvibus11

Deja un comentario