«ADIOS GUSANO»

En los ámbitos de trabajo de corte humanista, mucho se ha hablado y escrito sobre el «Sistema de Creencias». En la medida en que KŌAN avanza en su proyecto, más y más relevancia obtiene este par de palabras aparentemente inofensivas en la forma y realmente limitantes en el fondo.
El trabajo con personas siempre supone un reto, somos seres sociales, sin embargo, ¿en cuantas situaciones sentimos que nos faltan herramientas para relacionarnos y superar nuestras creencias limitantes?, hablamos del padre que no sabe como relacionarse con el adolescente en el que se ha convertido su hijo y siente como se aleja, hablamos de ese compañero o amigo al que sentimos como un desconocido, hablamos de equipos de trabajo con mucho potencial que se sienten limitados, de conflictos familiares, de proyectos inacabados, de claustros incompetentes, de aulas desmotivadas, etc., detrás de todas estas situaciones las personas hacen la diferencia, sólo ellas son capaces de romper sus ataduras y luchar por aquello que quieren o conformarse con las circunstancias que «la vida» les ha puesto por delante, convirtiéndose en seres limitados que creen que no pueden alcanzar sus sueños.

Esta reflexión, no está exenta de superficialidad, nuestro cerebro es muy cómodo y tiende al conformismo. El cambio de hábitos personales se presenta como un reto, sin embargo es demasiado cómodo seguir viviendo como vivimos, aunque eso nos produzca cierta incomodidad. Incomodidad a la que terminamos sacándole partido pues nos permite obtener ganancias muy beneficiosas, como la queja.

 

Modificar y corregir nuestros pensamientos  limitantes es posible, todo depende de ti. Es posible que el cambio se inicie cuando los miedos y las inseguridades que nos generan las nuevas posibilidades que se abren ante nosotros sean menores que el sufrimiento generado por seguir haciendo las cosas del mismo modo en que las venimos haciendo.

 

Elvira Pérez Rueda

@Elvibus11

Dejar un comentario

Ir arriba