NEUROPSICOLOGIA, LA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR

Los últimos cuatro días han estado llenos de contenido profesional y humano.

Continuando con la colaboración que estamos haciendo en una importante Congregación Religiosa, hemos disfrutado del conocimiento, sabiduría, experiencia de uno de los grandes en Educación: el Dr. Isauro Blanco.

En esta ocasión, la «neuropsicología» ha sido la protagonista. Esto es lo último que ha llegado a las aulas con el objetivo de comprender el funcionamiento de nuestro cerebro y ponerlo a disposición del aprendizaje.

Existen grandes mitos en esto de aprender: está sobradamente comprobado que a partir de cierta edad el cerebro NO paraliza su desarrollo, sino todo lo contrario. Si afrontamos nuevos retos intelectuales, el cerebro sigue creciendo y desarrollándose. Este fenómeno es lo que se conoce como PLASTICIDAD cerebral y se produce principalmente en el NEOCORTEX o parte RACIONAL del cerebro.

images-3Por otro lado, para que se produzca un aprendizaje significativo, debemos tener las condiciones emocionales apropiadas. Nuestro cerebro LIMBICO o EMOCIONAL, que se sitúa debajo de la corteza cerebral, está compuesto por numerosos elementos, quizás el más conocido es la AMIGDALA cerebral. Esta parte de cerebro no va a dejar energía para la atención a los contenidos curriculares si no se encuentra estable. Es decir, ante situaciones de estrés emocional, cualquier persona, mucho mas los niños y adolescentes, el cortisol y las reacciones que desencadena en nuestro cuerpo van a dificultar que se pueda aprender. Por eso, si el vinculo con sus progenitores, familiares directos, etc, sufre, posiblemente el niño no pueda estar disponible para el aprendizaje. Su amígdala está demasiado ocupada en resolver otro tipo de temas, dificultando que a los chavales les pueda interesar lo que el profesor les transmite, sobre todo si la metodología de clase es pasiva. En los adolescentes pasa lo mismo, provocado por causas diferentes: encontrar su propio sitio entre su grupo de iguales, ser el «empollón» está mal visto, etc,

Finalmente, nuestro cerebro más primitivo, el cerebro REPTILIANO es el que va a controlar la situación ante situaciones de miedo, ira, rabia, etc. Si el alumno tiene miedo en clase, el aprendizaje no se va a producir. Este sentimiento libera cortisol (hormona del estrés), ésta prepara el cuerpo para atacar o huir, y esto es lo que va a hacer el niño o el adolescente en clase. Si hay miedo, el alumno va a atacar o a huir, por lo que recomendamos que cuidado con las presiones y los castigos pues pueden provocar situaciones donde el alumno se sienta vulnerable y responda a ella atacando o huyendo.

Fdo: Elvira Pérez

@elvibus11

info@proyectokoan.com

Dejar un comentario

Ir arriba