Cualquier persona que inicie un proceso de autoconocimiento está transitando por el llamado camino del héroe. Con este nombre se conoce al proceso de transformación interior que atravesamos cuando superamos la adversidad y nos lideramos a nosotras mismas.
Esta semana se conmemora el día de la NO violencia de género. Toda persona sobreviviente a un acto de violencia, y más si hablamos de violencia de género, conoce bien el proceso de transformación que implica algo así.
Entender las razones por las que una mujer cae en las trampas de un violento o racionalizar el victimismo no hace más que recrudecer el sentimiento de culpa de una parte y engrandecer el poder de la otra.
No es por debilidad, no es por culpa, no es por amor romántico, es por falta de empatía, falta de asertividad, exceso de testosterona, mucho resentimiento y poco valor. Cualquier ejercicio de poder que implique la sumisión y el control de la mujer ante los actos de violencia de un hombre atenta contra los derechos de la persona y está penado por la ley, es así de simple.
Sea como fuere, a veces nos sentimos atados a un destino trágico más fuerte que nuestra propia voluntad. Salir de ahí es posible, con ayuda y con consciencia. Mirar lo oculto nos puede revelar el por qué nos sentimos atraídos a ese destino, si estamos expiando una culpa de nuestros antepasados, estamos equilibrando las fuerzas de nuestro sistema familiar o estamos abriendo el camino de la sanción. En nuestra escuela de mujeres te acompañamos a transitar este camino de autoconocimiento y aprendizaje, generando confianza en ti misma y desarrollando habilidades de autocuidado.
La sociedad española ha tenido grandes avances que ayudan a hacer visible una situación durante mucho tiempo ahogada en callados gritos y silencioso dolor. Seguro que no es suficiente pero el mapa está cambiando, las acciones son cada vez más visibles y la conciencia es mucho más alta. Ojalá podamos seguir trabajando en la prevención y alcanzar una sociedad libre de violencia de género.
Adelante, transita el camino de «la» héroe y disfruta el día de la No violencia de género liderando tu vida y tomando tus propias decisiones.