Habil Gym, la mujer rural en acción

Quién me iba a decir hace una década que iba a centrar parte de mi trabajo en “entrenar” a mujeres de los pueblos de mi provincia. Quién me iba a decir que iba a vivir en un pueblo, siendo de ciudad.

Gracias al recorrido que llevamos haciendo durante los últimos años, a través del trabajo de Kōan, Educación e Igualdad, y mi propia experiencia personal, he podido conocer parte de la realidad de la mujer rural que desconocía.

Sea de ciudad o de pueblo el mundo sigue siendo difícil para las mujeres, por el simple hecho de serlo. Nos enfrentamos continuamente a situaciones de desigualdad que limitan nuestro potencial y capacidad de crecimiento personal y profesional. En el ámbito rural se agrava la situación.

Esto implica tomar medidas y lo estamos completando con el programa Habil Gym , bajo el lema, la mujer rural en acción. Te contamos cómo.

¿Cuál es la realidad de la mujer rural andaluza?

Según datos del informe de la Junta de Andalucía sobre la “Situación de las Familias en las zonas de Andalucía” de 2020, más de 2 millones de mujeres rurales de Andalucía conviven con la presencia de estereotipos y roles de género que marcan las desigualdades entre mujeres y hombres.

…se está produciendo un éxodo del talento femenino del campo a la ciudad que está alarmando a los municipios, que ven el riesgo de reducir considerablemente su desarrollo económico y convertirse en lugares despoblados y poco sostenibles.

Se enfrentan a barreras, en muchos casos invisibles y otras muy evidentes. Tales como la masculinización de determinados sectores como el agrario, el machismo y la conciliación familiar. Además, asumen la responsabilidad en mayor medida de las tareas del hogar. Debido a esta falta de oportunidades, se está produciendo un éxodo del talento femenino del campo a la ciudad que está alarmando a los municipios, que ven el riesgo de reducir considerablemente su desarrollo económico y convertirse en lugares despoblados y poco sostenibles.

¿Cuál es nuestra experiencia?

Existiendo también otras realidades, efectivamente esta estadística podemos corroborarla con el trabajo que desarrollamos con ayuntamientos, asociaciones y entidades en la capacitación emocional y el crecimiento personal y profesional dentro del marco de la prevención de la violencia de género. El perfil de las participantes en nuestros programas de entrenamiento es variado y, en muchas ocasiones, ni siquiera han sufrido violencia o corren riesgo de ello: estudiantes, amas de casa, profesoras, agricultoras, ganaderas, artesanas, concejalas, técnicas, psicólogas, abogadas, etc. Mujeres que, en algún momento, han visto sus aspiraciones reducidas por las cargas familiares asignadas. Personas que, por las creencias recibidas, se han creído incompetentes para tener y emprender ideas de negocio, posiciones de liderazgo o simplemente decidir sobre sus vidas. Luchadoras que, tras mucho esfuerzo y sufrimiento, han demostrado que son capaces de hacer cualquier cosa por el bien de los demás, sacrificando su propio bienestar.

Equipo Kōan junto con mujeres participando en sesiones promovidas y financiadas por los ayuntamientos (de izquierda a derecha) de Villa del Río, Castro del Río y Almodóvar del Río .

No importa la edad. Sin duda, nos demuestran que tienen talento, que tienen habilidades y que tienen posibilidades de hacer algo superior a lo que creen que están destinadas.

¿Y si esas habilidades las dirigimos a su propio crecimiento personal y profesional creando la posibilidad de generar desarrollo económico en su pueblo?

¿Qué proponemos?

Como respuesta a estas necesidades, hemos creado el programa de entrenamiento Habil Gym, la mujer rural en acción,  donde “despertamos” e impulsamos el talento y competencias clave de la mujer para que descubra y desarrolle su potencial y empiece a “ponerse en marcha”.

A través de nuestro acompañamiento, las mujeres entrenan habilidades y aprenden herramientas para:

  • Potenciar su autonomía personal y productividad,
  • fomentar su creatividad e iniciativa,
  • desarrollar su competencia para resolver problemas
  • mejorar la conciliación y la corresponsabilidad en sus familias,
  • facilitar la capacitación digital,
  • y despertar la colaboración y el movimiento asociativo.

¿Por qué nosotras?

Para cambiar, lo primero, es darte cuenta que necesitas cambiar. Lo segundo es creer que puedes y quieres hacerlo y, lo tercero, aprender a llevarlo a cabo. Y esto lo facilita una de nuestras estratégicas metodologías, el coaching educativo. Una ventaja añadida es que nuestra especialidad sea educativa, lo que  implica usar herramientas y métodos eficaces para acelerar este proceso de aprendizaje.

Uno de ellos es el método Design For Change, proceso simplificado de Design Thinking o Pensamiento de Diseño. Se trata de un transformador método que, bajo el lema «Yo puedo» (I Can), ofrece a la persona la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su entorno.

De izquierda a derecha, Mª José Chacón y Elvira Pérez, miembros del equipo de Kōan , Educación e Igualdad

Somos mujeres, madres y empresarias. Podemos hablar en primera persona de lo que supone superar obstáculos, dirigir tu vida y encontrar el equilibrio. Esta potente combinación de experiencia profesional y personal nos permite “entrenar” a la mujer de una forma eficaz y equitativa, atendiéndola en función de la situación en la que se encuentra.

Sabemos que sigue habiendo mucho trabajo por hace. ¿Quieres colaborar con nosotras? Aquí estamos.

“La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”

Ovidio

Ir arriba