La Organización de Naciones Unidas estable cada 15 de octubre como el “Día Internacional de las Mujeres Rurales” con el objetivo de reconocer a estas personas su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria, a través de un llamamiento a los estados miembros para mejorar sus condiciones de vida. A esto añadimos la importante labor educadora que también ejercen que supone un motor de crecimiento en sus comunidades.
“Le cortan sus alas y luego la culpan de no saber volar” Simone de Beauvoir
Sin embargo, a pesar de la clave contribución que realizan en su municipio, tienen muy poco o ningún acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, mercados, crédito, etc., tal como lo tiene el sector masculino. Además, se encuentran con restricciones para poder disfrutar de una adecuada educación, de la participación en la actividad política, de infraestructuras, padeciendo también una brecha digital y salarial. Es decir, se encuentran desasistidas y en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres de su mismo ámbito.
Ante esta situación, muchas administraciones públicas y organizaciones de nuestra geografía apuestan por ofrecer un apoyo equitativo a estas mujeres, diseñando políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos, quedando aún mucho trabajo por hacer.
En nuestros trabajos con mujeres de los ámbitos rurales, nos hemos encontrado con personas “coraje” que, a pesar de encontrarse con “muros” que las limitan, muestran un gran espíritu de superación. Se tratan de mujeres que brillan con luz propia, que ante su esfuerzo, entrega y contribución, se merecen una oportunidad de crecimiento al igual que el resto de conciudadanos.
Aprovechando este día queremos brindarles todo nuestro apoyo y fuerza a estas mujeres para que puedan brillar como ellas se merecen. ¡Vamos, chicas!!!
“Y una cosa puedo jurar: yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar”. Frida Kahlo
By MªJosé Chacón
Equipo Koan