Este post se publicó en Junio de 2014 en el Blog de ACC, después de compartir con los compañeros del Colegio San Roque su experiencia de cambio. Esta vivencia fue la primera piedra en la construcción de Proyecto Kōan.
«Queremos comunicar que la Asociación Cordoba Coaching está trabajando en un nuevo proyecto de Innovación Educativa con el que pretendemos introducir el Coaching en el entorno educativo a través de herramientas y metodologías que favorecerán el cambio en las aulas con el objetivo de formar personas más colaborativas, más proactivas, más éticas, más flexibles y más resolutivas en línea con lo que demandará el perfil profesional del siglo XXI.
El proyecto se desarrollará el próximo curso 2014/15 en un colegio de primaria situado en Córdoba, ciudad en la que residimos y estará centrado en el empoderamiento del docente, tanto a nivel profesional como personal, liderazgo que le permitirá utilizar toda su experiencia y todo su conocimiento para guiar al verdadero protagonista del aprendizaje: el alumno.
En el escenario actual, nos encontramos con un mundo marcado por un cambio acelerado, todo es temporal y momentáneo, vivimos un presente sin pasado ni futuro con acciones sin consecuencias basadas en un relativismo moral que es permisivo e irresponsable con una clara reducción de la tolerancia ante el esfuerzo y la frustración.
La presencia de internet ha generado un conocimiento sin fronteras y sin esperas, que está convirtiendo al mundo en un territorio único. La lengua materna nos condena al aislamiento, el plurilingüismo es una necesidad si quieres relacionarte con el mundo que te rodea, la colaboración entre personas y entidades ya no es una utopía, sino una realidad que nos gobierna y nos diferencia. El resultado final cuando existe colaboración siempre es mayor que la suma de sus partes.
Los sistemas educativos más exitosos del mundo apuestan por sistemas de evaluación sin exámenes. Los retos matemáticos, los trabajos de investigación que agrupan en una prueba diferentes materias impartidas durante el curso, sustituyen a los exámenes favoreciendo un aprendizaje comprensivo y útil que no es necesario desechar mentalmente y que elimina la resistencia del alumno a memorizar cantidades ingentes de materia a la que no terminan de ver la utilidad.
Este planteamiento, para nosotras conceptual y teórico, tiene su aplicación práctica en el Colegio San Roque. Este Centro concertado perteneciente a la Diócesis de Valencia, nos ha brindado la oportunidad de asistir durante tres días a las sesiones de evaluación del proyecto de Innovación Educativa en el que se encuentran inmersos. En todo este proceso de cambio de metodología pedagógica por el que han apostado, están asesorados por el Dr. Isauro Blanco, Consultor educativo desde hace más de cuarenta años, experto en Innovación Educativa y referente a nivel mundial.
Después de dos años de arduo trabajo, el Colegio San Roque ya no utiliza el libro de texto en las aulas, éste ha sido sustituido por tabletas electrónicas con conexión a internet donde los contenidos son monitorizados por los alumnos siguiendo las instrucciones del plan de trabajo que corresponda. El profesor cede todo su protagonismo al alumno, siendo este el centro del aprendizaje guiado por un líder capaz de motivar y apoyar a sus alumnos, aportando las claves para resolver las dudas que surjan en el aula. Este líder es el prototipo de maestro del siglo XXI.
En línea con lo anterior, otro gran cambio introducido en las aulas, tiene que ver con un sistema de evaluación sin exámenes. En su lugar han implantado un sistema de evaluación contínua por competencias.
Desde este blog, la Asociación Cordoba Coaching quiere dar las GRACIAS al Colegio San Roque de Valencia por la oportunidad de ver en vivo y en directo el trabajo que están realizando. Queremos mostrar nuestro más profundo respeto y admiración al Equipo Directivo del centro por su arrojo y valentía, demostrando que el bien común alcanzado para las futuras generaciones está por encima de las dificultades y la resistencia al cambio encontrada a lo largo del proceso.
Finalmente, enviamos nuestro más sincero agradecimiento al Dr. Isauro Blanco por hacer de MAESTRO, por el apoyo y el respaldo dado a nuestra iniciativa y por retarnos a seguir adelante.
MUCHAS GRACIAS.