Claves para Educar Personas Felices: Evento Edelvives Sevilla 2018

El pasado miércoles 7 de Marzo, Proyecto Koan tuvo el placer de realizar la ponencia inaugural del Evento de la Editorial Edelvives (Sevilla), “Educar Aquí y Ahora… personas felices, buenas personas”. Esta cita tenía como fin abordar las inquietudes de la escuela del siglo XXI desde la aportación de técnicos expertos. Fué una parada en el camino para reflexionar e imbuirse en las claves para educar siguiendo el lema de la convocatoria.

Proyecto koan expuso algunas de las claves para educar personas felices desde la realidad actual de las familias, las aulas y la sociedad en general, aportando herramientas, ideas y trucos para tender un puente hacia la felicidad de niños, jóvenes y adultos.

El acto fue conducido por Carmen Sara Floriano, narradora y escritora, que con sus cuentos y relatos proporcionó un hilo conductor a la velada y compartimos cartel con expertos en educación como Carmen Guaita, profesora y escritora (Jilgueros en la cabeza, El Terrario) que afirmo que “Educar en la felicidad es educar en valores. Los valores buenos son los que nosotros denominamos virtudes y una persona virtuosa es la que sabe manejar su vida”.

El encuentro finalizó con la intervención del psicólogo Fernando Tobías que versó sobre Mindfulness y como su práctica ayuda a ser mejores personas y a encontrar la felicidad. Según su opinión «hay que aprender a pensar, pero también a no pensar en nada. Hay que aprender a regular la mente, la atención y las emociones».

Para mi, las claves de la felicidad estriban en educar a nuestros pequeños en la autonomía, en ser capaces de enfrentar los pequeños retos del día a día y así, en la edad adulta estar preparados para afrontar las dificultades que la vida te pone por delante. Dificultades que van a llegar de forma inevitable. Educar en la sobreprotección es una trampa que envuelve el dolor de futuros adultos incapaces, frustrados e infelices.

Sabías que un estudio de la Universidad de Chicago pone de manifiesto que cada día, un niño recibe 475 mensajes negativos frente a tan solo 70 positivos¡¡¡ Es un ratio de 7 mensajes que dañan el auto concepto del niño frente a solo 1 mensaje que lo desarrolla, y lo peor no es eso, lo peor es que los mensajes negativos se suelen grabar con mucha más intensidad en la mente del niño pues normalmente estamos enfadados al decirlos. Con esto queremos poner de manifiesto que para el desarrollo de adultos felices es básico construir un auto concepto positivo y esto sólo se puede lograr si el niño tiene un padre, una madre o un educador que lo nutre.

 

Mª José Chacón puso de manifiesto la tendencia que existe de educar a los niños para que sean felices sin dolor pero en la vida deben saltear dificultades, necesitamos entrenar el dolor para que no nos destruya, necesitamos tener tolerancia ante la frustración. Por otro lado, resaltó que los seres humanos tienen una noción profunda de lo que necesitan, de lo que les beneficia y de lo que les perjudica, y que, si los dejan en paz, se guiarán por lo más íntimo de su ser, por su Centro/ su Esencia, y encontrarán la senda correcta que les conducirá a la armonía consigo mismos, con los demás y con la naturaleza. Cuando las personas nos alejamos de nuestro centro, entramos en lucha interior, en una especie de guerra civil, y ya se sabe que cuando un país está en guerra, el país no produce.

Sabías que un atajo para ser más felices es la generación de endorfinas? Pues sí, las endorfinas, los tranquilizantes naturales del cerebro, se pueden generar por cada uno de nosotros mediante el ejercicio físico intenso, practicando la relajación-meditación, con la práctica del sexo o mediante la risa a carcajadas.

Nuestra intervención finalizó con un relato íntimo en primera persona sobre la felicidad, sobre las elecciones dolorosas que en ocasiones nos vemos obligados a tomar en pro de un futuro mejor, más feliz y más pleno.

Quiero dar las gracias al Grupo Expresarte por sus acertadas intervenciones musicales, que colmaron el evento de acordes y voces llenos de matices capaces de dar más intensidad a los mensajes lanzados.

Finalmente, Gracias al Grupo Edelvives, especialmente a JuanMa Alarcón que con su visión exquisita, construyó un evento impecable acorde con las necesidades de la Escuela del siglo XXI que todos queremos.

Deja un comentario