¡Yo puedo! – Educación para la Ciudadanía

Este libro está pensado para que aprendas lo importante que eres para ti mismo, para los que te rodean y para el mundo donde vives y para que te des cuenta de que tienes el poder de proporcionar bienestar a ti y a los demás”.

Con este propósito nos dirigimos a los alumnos de 5º de primaria a través del libro de texto “Educación para la Ciudadanía”, editado por Edelvives y escrito por Proyecto KOAN.

Poniendo todos nuestros conocimientos, experiencia e ilusión en este proyecto, diseñamos esta herramienta de aprendizaje para que los niños y niñas de Andalucía trabajen en base a tres dimensiones básicas en la vida: “mi interior” donde los valores y la gestión emocional tienen un papel protagonista, “mi comunidad” que supone un trabajo para favorecer una convivencia armónica y unas relaciones saludables y “mi mundo”,  en la que adquiere protagonismo la conciencia social y global de protección a nuestro planeta.

El autonococimiento, la afectividad, la comunicación efectiva, la asertividad, la empatía, la tolerancia, la inclusión, el respeto, la diversidad, la igualdad, los valores cívicos, la autonomía, las responsabilidades, la resolución de conflictos, la ecología, etc. son aspectos que se tratan de forma práctica.

Para facilitar la aplicación de lo aprendido a la realidad, el libro cuenta con una estructura adaptada a la innovadora metodología Desing For Change (DFC) cuya filosofía tiene presente que  “niños, niñas y adolescentes no son el futuro, son el presente, y pueden cambiar el mundo¡¡¡, sólo necesitan una oportunidad”.

El objetivo del libro es que cada uno de estos niños, niñas y jóvenes sientan el ¡Yo puedo! dentro de sí y se lo demuestren al mundo. Cada bloque temático: “mi interior”, “mi comunidad” y “mi mundo”; cuenta con un proyecto basado en la metodología DFC a desarrollar por cada alumn@.

El profesor cuenta con una guía, desarrollada de forma sencilla y detallada, donde encuentra indicaciones para el manejo de estas metodologías completadas con claves neuropsicológicas que aceleran el aprendizaje. Lo revolucionario de esta guía es que no sólo es útil para esta asignatura sino que también se puede aplicar de forma transversal al resto de asignaturas, proporcionando al docente una estrategia eficaz para facilitar su labor educativa.

Para ello nos valemos de los fundamentos del coaching escolar, que supone un cambio de mirada donde el alumno es el centro del aprendizaje y el docente lidera y dirige el aula permitiendo así influir trascendentalmente en el crecimiento de sus alumnos, ya que son, antes que nada, Maestros de Vida.

Agradecemos a Edelvives su confianza en nuestro trabajo, a nuestro querido Maestro el Dr. Isauro Blanco, fuente inagotable de sabiduría, su apoyo incondicional y a todos nuestros familiares y amigos, el cariño recibido, gracias a ellos nos hemos convertido en las personas que somos.

Gracias por compartir.

El Equipo de Proyecto KŌAN

Deja un comentario