Los que trabajamos con personas y organizaciones, acompañando procesos de mejora y cambio, sabemos bien que alcanzar el éxito tiene sus dificultades. Algunos de los factores que ponen en peligro los procesos de cambio dentro de una organización son:
- Unidad del equipo que lidera el cambio: las organizaciones con mayor resistencia al cambio, suelen estar profundamente condicionadas por la opinión de unos pocos y eso hace necesario que el equipo directivo de la organización esté claramente respaldado por la supra-organización, la propiedad o el consejo de administración a la que pertenece. Si no es así, el cambio será infinitamente más difícil de llevar a cabo, generará mucha más resistencia y es posible que no alcance el éxito.
- La duda, cuanto más dudoso se sienta el equipo que lidera el proceso, más resistencia al cambio encontraremos. La duda es algo que se transmite más allá de las palabras, es un concepto psicológico que va unido a la incertidumbre o el miedo a lo desconocido.
- El conflicto. No se puede deshacer un nudo sin dolor. Frase grande donde las haya, que habla por sí misma. Estaremos preparados para el cambio cuando el dolor por perder algunos «privilegios» sea menor que las ventajas que obtendremos. Si el fracaso se acerca, el cambio se precipita.
Estas tres variables, en función de su intensidad, son algunos de los factores que ponen en peligro los procesos de cambio y además pueden limitar su éxito.
Si no tienes el respaldo suficiente, el cambio será superficial. Para que el cambio sea definitivo tiene que calar hasta los huesos de la organización. Nuestro caballo de batalla es captar en nuestro bando a los indecisos o a los miedosos, estos suelen apoyar la causa más segura. Una forma de imponer seguridad o apoyo al equipo que lidera el cambio es incluir un experto externo que sea capaz de guiar los pasos para lograr el éxito.
Dentro de la organización nos encontraremos con personas muy resistentes. Entre sus argumentos suelen aparecer la duda, pero … ¿estamos hablando de dudas o de pérdida de «privilegios»?. Un buen proceso de comunicación y acompañamiento es uno de los factores clave para que el éxito del proceso sea alcanzable.
En este tipo de procesos las decepciones y los escollos con los que nos vamos a encontrar son muchos y muy dolorosos. En ocasiones eliminar ciertos privilegios, cuestionar los métodos, investigar las causas,… produce tanto miedo a los agentes implicados que elegimos el conflicto y la lucha, antes que reconocer que cuales son nuestras áreas de mejora y darnos cuenta de cómo estoy defendiendo mis propios intereses, quizás por encima del bien común. Parte de esta conflictividad se minimiza aportando el apoyo técnico y la tranquilidad necesaria para que florezca la confianza en los miembros del equipo.
El avance de las organizaciones pasa por entender el cambio como desarrollo y abrazarlo para lograr sobrevivir. La evolución es inherente a la vida, que avanza y se desarrolla más allá de nuestros deseos e intereses particulares. A veces solo nos queda la posibilidad de mirar atrás con añoranza y al futuro con esperanza de que un funcionamiento mejor es posible.